© Comunidad de Cazadores del Concejo de Valdés 
COMUNIDAD DE CAZADORES DEL CONCEJO DE VALDÉS
Inicio Novedades Caza Mayor Caza Menor Recechos Cacerías Estadísticas Estatutos Cuarteles Plan de Vedas Galería

CAZA MAYOR

Las modalidades de Caza Mayor que se practican en el Coto de Valdés son dos, la batida y el rececho. Ambas modalidades se ejecutan sobre dos especies muy abundantes en la totalidad de los terrenos cinegéticos que comprenden el Coto de Valdés, el Jabalí y el Corzo, si bien en las sierra altas limítrofes con el concejo de Tineo también se puede observar la presencia de Venados, estos están contemplados en el Plan de Aprovechamiento como especie a eliminar por lo que si durante una cacería se observase un animal dentro de las puestas puede ser objeto de caza.
La Batida en el coto de Valdés es una modalidad practicada en cuadrillas, cada una de las cuales estará formada por un mínimo de 8 cazadores y un máximo de 25, auxiliados por un máximo de 10 batidores o monteros, que no podrán portar armas ni productos de pirotecnia. En las batidas, está autorizado el empleo de perros hasta un máximo de 10. En las batidas de Jabalí se pueden abatir hasta 6 piezas siendo este el cupo para el Coto de Valdés. Para la temporada 2019-2020 la época de caza va desde el primer día hábil de septiembre de 2019 al cuarto domingo de febrero de 2020. Todas las cuadrillas efectúan cacerías todos los domingos y festivos de carácter nacional, 26 en la temporada 2019-2020. En las batidas de corzo se podrá capturar un macho y hasta seis jabalíes, la época de caza va desde el primer día hábil de septiembre a último día hábil de octubre de 2019.

CAZA CON ARCO

El Coto Regional de Valdés ha sido pionero en la puesta a punto de nuevas formas de caza. El ejemplo de la caza con arco es uno de esos casos. En el año 2006 se celebró en Luarca, en colaboración con la ACE y el Ayuntamiento de Valdés, un curso de formación de cazadores arqueros por monitores nacionales al que asistieron arqueros de Asturias y de León.
En la temporada 2006-2007 se celebraron las primeras cacerías, tanto de caza menor al vuelo, como de mayor en la modalidad de rececho, siendo los resultados muy satisfactorios, realizándose tres recechos de Corza con el resultado de dos de ellas abatidas.
Para realizar la caza en esta modalidad se emitirá un permiso al efecto que recogerá el empleo de arco. La caza con arco en caza mayor se desarrollará en la modalidad de rececho; la caza menor con arco sólo se podrá practicar en zonas de prácticas cinegéticas y en repoblaciones intensivas para la caza inmediata que cuenten con autorización específica. Para la práctica de caza con arco será preciso disponer de licencia de caza tipo B y seguro de responsabilidad civil.
En la temporada 2007-2008 se continuaron celebrando las cacerías de corza con arco, el día 2 de Enero de 2008 al atardecer se abatió la corza de la fotografía.   Para la práctica de caza con arco será preciso disponer de licencia de caza tipo B y seguro de responsabilidad civil.

CETRERÍA

La caza con aves de presa (cetrería) podrá realizarse en todo el Coto de Valdés por contemplarlo así el Plan de Caza. El permiso emitido al efecto recogerá el empleo de aves de caza. Para la práctica de caza con aves de presa será preciso disponer de licencia de caza tipo B y seguro de responsabilidad civil. Hasta la fecha hay un cetrero desarrollando esta modalidad de caza.